PROTECCIÓN

Aquí presentaremos las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que apoyan y ayudan a nuestro derecho tratado.

Definición del derecho del Trabajo: El Derecho del Trabajo está constituido por los principios y las normas jurídicas, destinadas a regir la conducta humana en un sector determinado de la vida social, el que se limita al trabajo prestado por trabajadores en condiciones de dependencia y ajenidad, al servicio de empleadores, comprendiendo todas las consecuencias que nacen de esta relación. El derecho del trabajo está constituido por las instituciones y normas jurídicas que regulan la relación entre trabajadores y empleadores, ampliando su ámbito a diversos aspectos que tienen su origen en la relación de trabajo.

El autor GUILLERMO CABANELLAS (1981, p.128); establece que el Derecho del Trabajo tiene por contenido principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores y de unos y otros con el Estado, en lo referente a trabajo subordinado y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas, “tabla” derivadas de la actividad laboral dependiente.

De conformidad con la definición del Derecho del Trabajo, que brinda Contreras Leo (1993, p.12): “Es el conjunto de Normas Jurídicas que se aplica al núcleo social del trabajo, tanto por lo que toca a las relaciones entre quienes intervienen en él y con la colectividad en general, como al mejoramiento de los trabajadores en su condición de tales”.

Dentro del apartado de

organizaciones gubernamentales

podemos encontrar organizaciones

como:


Acompaz: Acompaz es una organización actual lanzamiento española que trabaja por la defensa de los dd hh en las comunidades de paz colombianas, de manera noviolenta. Intenta poner fin a los abusos laborales originados en nuestro pais. http://www.acompaz.org/

Cejil: CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL fue fundado en 1991 por destacados defensores de derechos humanos del continente con el propósito de asegurar un mayor acceso al Sistema Interamericano para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Los mecanismos de protección internacional ofrecen un recurso indispensable en la búsqueda de justicia por abusos cometidos en una región donde la impunidad prevalece. http://www.cejil.org/main.cfm?switch=e

Comusión Interamericana de derechos humanos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. http://www.cidh.org/Default.htm

La protección de los Derechos

Laborales en el ámbito del Sistema

Penitenciario en Venezuela

El objetivo principal de esta asociación:

El objeto del presente estudio busca analizar la protección de los Derechos Laborales en el Ámbito Penitenciario de Venezuela, tal y como está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley y los reglamentos. En este sentido se desarrolló una investigación de tipo documental, en la cual se plantea la necesidad de promover lo establecido en el marco jurídico nacional que expone el derecho que tienen los reos en cuanto al trabajo, considerando en este punto los derechos laborales que los amparan tales como: caja de ahorro, seguridad social, capacitación entre otros. Es importante destacar que esto está previsto también en un conjunto de instrumentos internacionales, donde ocupan el primer lugar los Derechos Humanos y de los cuales Venezuela es país suscriptor. Además el objetivo final de las sanciones que se aplican a las personas que cometen un delito está encaminado a la corrección de una conducta y a la búsqueda de su reinserción, por lo que el impulso a la actividad laboral del preso, pero dentro de sus derechos civiles, le permite sentirse útil para si mismo, su familia y la sociedad donde vive. Esto implica reflexionar también en cuanto a la necesidad de humanizar los procesos jurídicos, que si bien no debe interferir con la letra y el espíritu de la Ley, tampoco es menos cierto que es un aspecto que debe considerarse en las sanciones y en el proceso de cumplimiento de las sentencias. Los centros de reclusión deben pues convertirse en lugares donde se reinserte al reo por medio del trabajo remunerado, con todos sus beneficios laborales y legales a que tenga derecho, como un trabajador venezolano más, lo que lo ha de dignificar como se humano, en este sentido hace necesario también revisar y actualizar la Ley Orgánica del Trabajo a fin de incorporar el trabajo del reo como una de sus acepciones especiales, a fin de que se refuerce la necesidad de su cumplimiento dentro de los centros de reclusión.

Sus objetivos específicos:

1. Establecer el marco normativo nacional aplicable en relación con la protección de los derechos laborales en el sistema penitenciario venezolano.

2. Determinar la eficacia del referido sistema normativo nacional.

3. Verificar la existencia de doctrina judicial venezolana en relación con la protección de los derechos laborales en el sistema penitenciario venezolano.

4. Analizar comparativamente la protección de los derechos laborales en el sistema penitenciario venezolano y los ordenamientos jurídicos de España, El Salvador, contenidos en los Tratados, Convenios, Acuerdos y Pactos Internacionales.

5. Evaluar la necesidad de ampliar el marco normativo existente en relación con la protección de los derechos del penado.

SOS-MOBBING Tfno: 661.792.983


http://www.galeon.com/sosmobbing/

SOS-MOBBING es una asociación contra el acoso laboral de los trabajadores en la cual explica el perfil de un acosado laboral y en donde se puede exponer un caso propio en foro o por mensajes privados.

Organizaciones denuncian abusos

laborales en bananeras

Más de 70 sindicatos, organizaciones de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente acusaron hoy a una de las multinacionales vinculadas con las plantaciones de banana y frutas en América Latina de vulnerar los derechos de los trabajadores.

En el informe “Dole: detrás de la cortina de humo” diversas organizaciones denuncian a esta empresa de “no respetar los derechos humanos en el trabajo en las plantaciones en América Latina” y exigen al Presidente de la compañía, David Murdock, que “se comprometa, no sólo en los papeles, sino sobre todo en la práctica, a garantizar el respeto de los derechos sindicales”.

“Desde los trabajadores de las plantaciones de flores en Colombia hasta los de las bananeras o plantaciones de piña en Ecuador y Costa Rica, descubrimos una compañía que, salvo raras excepciones, se opone a la creación y la implantación de sindicatos democráticos e independientes”, según la conclusión del informe, publicado con apoyo financiero de la Comisión Europea.

“De este modo, se niega el derecho de miles de trabajadores a negociar para mejorar sus condiciones de trabajo, obtener una justa remuneración y el respeto de su trabajo”, continúa el texto, difundido hoy junto a una carta abierta a la multinacional, con sede mundial en Los Ángeles y oficinas en París.

La carta abierta y el informe “Dole: detrás de la cortina de humo” fueron elaborados por la CGT francesa, la Unión Internacional de Trabajadores Agrícolas (UITA), Pueblos Solidarios, la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (COLSIBA) y organizaciones británicas, danesas, alemanas y norteamericanas, entre otras.

“La situación en las bananeras, desde un punto de vista sindical y social, es inaceptable y, en varios aspectos, ilegal. Un informe publicado en 2002 por Human Rights Watch denunciaba las violaciones de los derechos laborales en las plantaciones de Ecuador y provocaba escándalo al demostrar la presencia de niños en el trabajo”, indica el informe.

PONLE FRENO A TANTO ABUSO!

Gracias a todo este tipo de instituciones que ayudan a trabajadores, muchas injusticias cometidas a la hora de la admisión o de la exclusión de trabajadores están más controladas y muchas otras.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: